Banco de Alimentos de Madrid: Una flota conectada para la distribución de alimentos.

 

  • El reto: Equipar la flota con telemática.

 

La Fundación Banco de Alimentos de Madrid (www.bamadrid.org) es una organización benéfica sin ánimo de lucro de interés general, cuyo fin es la obtención, donación y posterior distribución gratuita de alimentos entre entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

 

La flota del Banco de Alimentos de Madrid está compuesta por diferentes tipos de vehículos: desde furgonetas hasta camiones de alto tonelaje. La tecnología de Geotab es capaz de leer los datos de todos ellos a través de un único dispositivo.

  • La solución: Telemática para la optimización de recursos.

Antes de instalar la tecnología de gestión de flotas, el Banco de Alimentos de Madrid no contaba con ningún sistema de telemática para monitorizar sus vehículos.

 

“Para el Banco de Alimentos es importante contar con la última tecnología para poder optimizar al máximo todos nuestros recursos”, comenta Lorenzo Uriarte, gestor de la flota de vehículos del Banco de Alimentos de Madrid. Y así ha sido, en un año (2016), el Banco de Alimentos de Madrid ha podido optimizar las rutas de sus vehículos, reducir el consumo de combustible, el tiempo al ralentí y tener una mayor visualización sobre la seguridad de los conductores.»

  • Los resultados: Reducción del combustible, rutas más eficientes y mayor seguridad para los conductores.

Gracias a la tecnología telemática, el Banco de Alimentos ha conseguido los siguientes resultados:

  • Reducción estimada del combustible del 12% gracias a la optimización de rutas y reducción del tiempo en ralentí.
  • Reducción del tiempo medio al ralentí por kilómetro recorrido a la mitad.
  • Optimización de rutas.
  • Visibilidad sobre los excesos de velocidad para mejorar la seguridad.

“Poder visualizar en tiempo real el lugar donde se encuentran los vehículos nos ha permitido gestionar los transportes de forma más eficaz y eficiente y diseñar mejor las rutas”, explica Lorenzo. En numerosas ocasiones se ha podido ayudar a los conductores a llegar a su destino. “Lo que más apreciamos de esta solución es que el software permite el acceso a todo tipo de datos sobre los trayectos, incidencias y en general todo lo que ocurre dentro del vehículo”, comenta Lorenzo. El tiempo al ralentí también se ha conseguido reducir significativamente y, por consiguiente, también ha habido un ahorro en combustible.

 

A parte de la mejora en la optimización de rutas y una mayor eficiencia, esta tecnología ha repercutido en un aumento de la seguridad a través de la monitorización de los excesos de velocidad, acelerones, giros y frenados bruscos. Y es que desde que se instaló la tecnología de Geotab se han registrado cero incidencias.

 

Además, la telemática ha contribuido a tener un mayor control sobre el número de multas de tráfico y mejorar el uso de los vehículos.

 

“Ahora tenemos una visión total de los trayectos e incidencias además de una gran cantidad de datos útiles en el software de gestión”, Lorenzo Uriarte, Gestor de la Flota del Banco de Alimentos de Madrid.

 

Fuente: @geotab

 

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