Puede que telemática no sea una palabra bonita o fácil de pronunciar, pero es una que todo propietario y encargado de flotas necesita tener a mano entre sus expresiones de referencia a la hora de hablar de una gestión de flotas moderna.

Traduce «telemática» al lenguaje cotidiano y lo que obtienes es «datos». Y no cualquier tipo de datos, datos que puedes usar para mejorar cada aspecto de tus operaciones, al incrementar la eficiencia de todo, desde las rutas que toman los conductores hasta su manera de conducir. Permite a los administradores aplicar políticas como no estar detenido con el motor en marcha y garantizar la seguridad.

Otro aspecto importante del uso de telemática es obtener información sobre qué están haciendo los conductores y los vehículos de tu flota. ¿Alguna vez te preguntas dónde están tus conductores o qué están haciendo? En caso de accidente, ¿el conductor frenó bruscamente antes del impacto o no frenó?

Todas estas preguntas pueden encontrar respuesta hoy, fácil y rápidamente y en tiempo real a través del uso de tecnología telemática en los vehículos.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Una breve historia de la telemática y una mirada al futuro.

La industria de la telemática como la conocemos hoy en día, comenzó en los años 1960, cuando la Marina de los EE. UU. implementó seis satélites GPS de órbita polar para rastrear sus misiles nucleares submarinos. Durante los años 1970 y 1980, las fuerzas armadas de EE. UU. ampliaron y actualizaron el sistema hasta 1994, cuando el último de 24 satélites se puso en funcionamiento. Desde entonces, se han agregado más satélites, y el total en la actualidad es de 31.

En 1983, el gobierno de EE. UU. puso los datos GPS a disposición de la población civil. Pero no fue hasta 1996, cuando el sistema GPS se convirtió en una herramienta internacional y los datos comenzaron a ser gratuitos, que su uso se generalizó. Esto llevó a un auge de dispositivos de seguimiento y servicios de mapeo. Desde los primeros aparatos portátiles que mostraban sólo coordenadas en una pantalla LCD blanco y negro hasta los Google Maps y sistemas de navegación de los vehículos de la actualidad, toda esta funcionalidad está basada en datos de los satélites GPS.

Las soluciones telemáticas de hoy en día dependen de dispositivos de hardware de terceros que recopilan y envían datos. A medida que más autos y camiones salen de fábrica conectados a la red, se espera que para 2025 los fabricantes desplacen a los creadores de estos dispositivos en este papel, al ofrecer vehículos con funciones telemáticas integradas.

Esto permitirá que los proveedores de servicios de telemática se dediquen exclusivamente al análisis de datos, para proporcionar a los clientes la información y perspectivas de alto valor que necesitan para tomar mejores decisiones, y más rápido, acerca de todo, desde optimización de las operaciones y gestión de flotas, hasta mejoras en el servicio al cliente.

«En el pasado, las compañías adoptaron la tecnología telemática para resolver problemas de rutas y cronogramas o eficiencia de combustible. Las empresas de hoy necesitan reinventarse a sí mismas, para optimizarse y no quedarse afuera».

Colin Sutherland vicepresidente ejecutivo, GeoTab

Son buenas noticias para los administradores de flotas. En un principio, el valor de la telemática provino de la posibilidad de localizar activos en cualquier lugar del mundo con exactitud hasta una decena de metros. Los vehículos actuales son plataformas de sensores móviles y la exactitud del GPS se mide en centímetros. Toda la información relacionada con el estado del vehículo, su ubicación, mantenimiento, aceleración, uso de cinturones de seguridad, velocidad, frenado, presión de aceite, sistemas hidráulicos, presión de aire y una multitud de otras variables está ahora disponible gracias a sensores instalados de fábrica.

Con la implementación de redes de comunicaciones avanzadas, como 5G, en los próximos años, se espera que la latencia de red llegue a ser casi inexistente. Esto abrirá el mercado para servicios que ofrezcan todavía más funciones y aún mayor interactividad entre el vehículo, el conductor, los clientes y las operaciones.

El análisis de datos también jugará un papel más importante en el futuro. A medida que se recopilen más datos de más vehículos que se procesarán a través de motores de análisis, los propietarios de flotas obtendrán la información, las perspectivas y los datos de referencia que necesitan para optimizar totalmente sus operaciones, al combinar tendencias históricas con información en tiempo real, como por ejemplo informes actualizados sobre el estado del tiempo y de las rutas.

Y, con la regla de Dispositivos de registro electrónico (ELD) que obliga a los operadores de flotas comerciales a rastrear de manera electrónica las horas de servicio (HOS) y el tiempo de manejo, y a monitorear información como ubicación, horas de motor, movimiento del vehículo y millas recorridas, agregar telemática para aprovechar al máximo esta información es el siguiente paso lógico para muchos operadores de flotas.

Se espera que los fabricantes ofrezcan telemática integrada para2025.

¿POR QUÉ USAR TELEMÁTICA?

Usar la telemática para mejorar las operaciones

Muchas compañías que tienen flotas de tamaño mediano, habitualmente las que cuentan con 30 a 35 vehículos, todavía no han adoptado la telemática porque no saben que existen soluciones en el mercado que funcionarían en su caso. O creen que sólo las grandes compañías de camiones o empresas de transporte como UPS pueden beneficiarse de la telemática.

Pero no es así.

T-Mobile se ha unido a Geotab, uno de los principales proveedores de datos y dispositivos de telemática para algunas de las compañías de logística más más grandes del mundo, para llevar la telemática al alcance de cualquier operador de flotas, independientemente del tamaño. Esta colaboración pone software y análisis de nivel empresarial a disposición de las flotas más pequeñas.

Desde el punto de vista de la tecnología, la implementación de la telemática puede ser tan simple como conectar el dispositivo recopilador de datos plug-and-play de 16 pines al puerto OBD2, para luego acceder a la información desde la nube a través de cualquier aparato. También están disponibles opciones de software in situ. Y, con kits para desarrollo de software (SDK) e interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas, los datos y funcionalidades telemáticas se pueden importar fácilmente al software de administración de flota existente.

Desde un tablero personalizable, los operadores de flotas pueden ver dónde se encuentran sus conductores en tiempo real y el estado de sus vehículos, así como asegurarse de que sus empleados están conduciendo con seguridad. ¿Están usando el cinturón de seguridad? ¿Están acelerando mucho y frenando bruscamente? ¿Están excediendo el límite de velocidad?

Si los conductores no están cumpliendo las políticas de la empresa, alertas en el vehículo pueden recordarles que se ajusten el cinturón o reduzcan la velocidad. Esto no sólo ayuda a protegerlos a ellos y a tu compañía, sino que también ayuda a reducir el desgaste de los vehículos, para que obtengas más millas de servicio confiable de tu flota actual.

«Si hay un accidente, me gustaría conocer la lectura del velocímetro. Me gustaría saber cuál era la temperatura del aire exterior, si estaba nevando en ese momento y si el limpiaparabrisas estaba en funcionamiento en ese momento».

Colin Sutherland vicepresidente ejecutivo, GeoTab

El seguimiento de ubicación exacto y en tiempo real también puede mejorar el Servicio al Cliente. Por ejemplo, si un cliente llama preguntando por su entrega, el administrador de flota puede ver dónde está el conductor, llamarlo para obtener un ETA y asegurar al cliente con total confianza que su entrega está en camino. Para operaciones de flota como plomeros o limpiadores de alfombras, la información sobre la ubicación de sus cuadrillas en cualquier momento dado puede permitir modificar sus rutas eficientemente para atender llamadas de emergencia, con la posibilidad de ganarle llegar antes que la competencia al trabajo en cuestión.

El consumo de combustible también se puede reducir al hacer un seguimiento de la conducta del conductor, minimizar los tiempos al ralentí, optimizar la selección de rutas y mejorar decisiones de despacho.

LAS VENTAJAS

Cuatro beneficios clave de la telemática.

¿Te preguntas si tu compañía debería estar utilizando una solución de gestión de flotas? Estos son algunos de los beneficios a considerar:

 

Productividad.

El incremento de la productividad es uno de los mayores beneficios de la telemática.

¿Qué tan productivos son hoy tus vehículos? ¿Están atascados en el tráfico? ¿En el sitio de un cliente? ¿Qué rutas están usando? ¿Cuál es la forma más eficiente de llegar desde A hasta B? La telemática puede ayudarte a responder estas preguntas para aprovechar al máximo los recursos de tu flota.

 

Seguridad.

¿Tus conductores están excediendo la velocidad? ¿Frenando con demasiada brusquedad? ¿Usando sus cinturones de seguridad? Evitar que los conductores tengan conductas poco seguras no sólo los protege, también ayuda a proteger al público en general. ¿Cómo se sentirían tus clientes si ven pasar a una de tus camionetas a toda velocidad por su calle mientras sus hijos juegan en la vereda? Las repercusiones de conducir con precaución van mucho más allá de los daños a la propiedad o lesiones personales. También pueden tener un impacto directo sobre tu marca.

A las aseguradoras también les interesa esta información. Mientras que las grandes flotas a menudo se autoaseguran, la mayoría de los operadores de flotas pequeñas a medianas utilizan los servicios de aseguradoras comerciales. Proporcionar a la aseguradora información exacta sobre seguridad puede ayudar a bajar las primas al demostrar que te tomas en serio la gestión de riesgos.

 

Administración.

Mientras que la mayoría de los operadores de flotas pequeñas pueden hacer el seguimiento del mantenimiento con una hoja de calculo, el uso de soluciones de telemática es más eficiente y eficaz. La telemática te permite comparar el estado de tus vehículos con el de los de compañías similares con equipos similares, para que puedas ver claramente lo que estás haciendo bien y lo que necesitas mejorar. Esto permite a los administradores de flotas influenciar el comportamiento de los conductores, minimizar daños a largo plazo en los equipos, reducir costos operativos como por ejemplo, el consumo de combustible, y prolongar los intervalos de mantenimiento de piezas que sufren mucho desgaste, como pueden ser los frenos y los neumáticos.

 

Cumplimiento.

Con la norma sobre ELD, todas las empresas de vehículos automotores comerciales que trabajen atravesado fronteras estatales tendrán que usar dispositivos electrónicos para registrar HOS para diciembre de 2019. Esto conlleva muchos beneficios para los administradores de flotas, incluyendo el establecimiento de un mecanismo de auditoría sencillo para los entes reguladores, y la eliminación de documentación impresa y procesos de ingreso de datos manual que son propensos a error.

PENSAR EN EL FUTURO

Usa la tecnología telemática a tu favor.

No es un secreto que vivimos en un tiempo de gran disrupción acelerada por las tecnologías digitales. La forma de trabajar de las compañías del futuro será muy diferente de como trabajan hoy. Las tecnologías digitales, desde el análisis de datos hasta los aparatos móviles y el Internet de la cosas (IoT), están cambiando casi todos los aspectos de cómo se administran y gestionan las compañías.

«El problema que las compañías, grandes y pequeñas, están tratando de dilucidar es cómo permanecer relevantes como empresa durante la próxima década. Para hacerlo, tu compañía tiene que ser una compañía que maneje datos».

Colin Sutherland vicepresidente ejecutivo, GeoTab

Las compañías que ignoren estos avances podrían fácilmente encontrarse en dificultades para seguirles el ritmo a sus competidores más flexibles que adopten la tecnología para modernizar y optimizar sus operaciones. Al adoptar tecnologías modernas como la telemática y aprovechar los cambios al máximo, las compañías con visión de futuro pueden mantenerse un paso adelante de la competencia.

 

Fuente: https://es.t-mobile.com/business/resources/articles/telematics-for-fleet-management?icid=B2B_BB_19CONTENT_OGT7YN7LUHWCPX8317757