Autor: Ivan Lequerica, director de ingeniería para soluciones en Europa
La innovación está cambiando por completo el sector del transporte. Uber ha transformado la forma en la que nos movemos en las ciudades. Google y varios fabricantes de hardware trabajan de forma activa en el desarrollo de vehículos autónomos, que nos permitirán ir de un lugar a otro sin necesidad de implicar a una persona en el proceso. Amazon ha patentado un algoritmo que predice los productos que se van a pedir. De este modo, los vehículos pueden llevar la mercancía a su destino incluso antes de que se realice el pedido. Asimismo, la comunicación entre vehículos (V2V) y los sistemas de asistencia al conductor avanzados (ADAS) se están diseñando para que intercambien información esencial sobre seguridad y en tiempo real para evitar colisiones.
El transporte se está convirtiendo en una actividad más rápida, segura, eficiente y fácil de utilizar. Algún día, los accidentes en carretera serán cosa del pasado. Sin embargo, ese momento aún no ha llegado. Por ese motivo, las empresas que utilizan vehículos en la actualidad tienen que proteger a sus activos más valiosos: los conductores.
Normativas que velan por la seguridad del conductor
Las empresas con conductores en carretera son conscientes de las consecuencias negativas de los accidentes. Por este motivo, hacen todo lo posible para mitigar los riesgos asociados ellos. La mejora del comportamiento del conductor al volante permite salvar vidas y evitar lesiones. Además, tiene un impacto claro sobre la rentabilidad de la empresa, ya que permite reducir las primas de los seguros, el importe de las multas y los gastos asociados a las reparaciones de vehículos. Debido al grave impacto que generan las víctimas por accidentes de tráfico, algunos países están aprobando leyes de forma proactiva con el fin de obligar a las empresas a adoptar las medidas adecuadas. Estas suelen limitar la cantidad de tiempo que los conductores pasan conduciendo, obligan al cumplimiento de la señalización de tráfico y fomentan la realización de inspecciones en los vehículos
En Estados Unidos, la normativa sobre Horas de Servicio corren a cargo de la FMCSA (siglas en inglés de la oficina federal de seguridad de los vehículos de motor) y regula los horarios de trabajo de los conductores de vehículos a motor comerciales. Además, la FMCSA ha publicado recientemente la norma definitiva sobre los dispositivos de registro electrónico que deben utilizar todos los camiones comerciales. Dicha norma se encuentra en proceso de revisión por parte de la Casa Blanca.
En la Unión Europea, el Reglamento (CE) n.º 561/2006 establece una serie de normas sobre tiempo de conducción, paradas y periodos de descanso para los conductores de vehículos de mercancías (aquellos con un peso superior a 3,5 toneladas) o de pasajeros (más de 8 plazas) dentro de la UE.
Uno de los países más avanzados dentro de este campo es el Reino Unido. Las empresas con flotas deben cumplir las obligaciones que impone la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1974 y las leyes sobre negligencia criminal en el ámbito empresarial de 2007. Las empresas tienen la obligación legal de reducir el riesgo al que se exponen sus trabajadores. Asimismo, deben cumplir todos los requisitos relativos al deber de diligencia (Duty of Care), con el fin de garantizar la seguridad de los conductores en las carreteras. Esto quiere decir que si un conductor causa un accidente que podría haberse evitado mediante la aplicación de unas políticas determinadas, la empresa podría ser enjuiciada y exponerse a sanciones con importes muy elevados.
Lectura relacionada: «Finance in Focus: Telematics and its effect on the insurance industry,»(Las finanzas bajo el punto de mira: la telemática y su efecto en el sector de los seguros; publicación disponible en inglés) IBM Big Data & Analytics Hub
Administración de las obligaciones en materia de horas de servicio y seguridad del conductor en carretera mediante la gestión de flotas GPS
Las empresas disponen de diferentes métodos para hacer frente a sus obligaciones a la hora de fomentar la seguridad del conductor en carretera, entre las que se incluyen las evaluaciones de riesgos, las medidas disciplinarias y la formación de los conductores. Aunque estas medidas pueden tener un efecto positivo, las empresas que quieren conseguir los máximos niveles de seguridad recurren al uso de sistemas telemáticos avanzados. La solución telemática de Geotab se ha diseñado con una serie de características de seguridad, que han demostrado su efectividad a la hora de reducir el número de accidentes.
Las soluciones telemáticas tradicionales registran la ubicación, así como las rutas, patrones y tiempos de conducción, e incluyen un sistema de registro que permiten comprobar el cumplimiento de los horarios. Este fue el punto de partida para Geotab hace 15 años, cuando la empresa comenzó su actividad en este sector. Nuestro trabajo continuado en materia de I+D nos ha permitido llevar la seguridad para el conductor a un nuevo nivel.
Cinco motivos por los cuales utilizar Geotab para garantizar el cumplimiento de la normativa en lo relativo a la seguridad del conductor
- Una aplicación móvil que registra de forma precisa los tiempos de conducción.No es suficiente con medir y registrar los tiempos de conducción. Una solución de gestión de flotas debería informar a los conductores sobre las horas durante las que han conducido e informarles cuando estén a punto de incumplir sus horarios. La aplicación Geotab Drive para teléfonos y tabletas Android y iOS ayudan a los conductores a tomar el control de sus horarios y programar sus paradas en función de estos.Figura 1. La aplicación móvil Geotab Drive.
- Supervisión avanzada del comportamiento del conductor.El sector de los seguros para los vehículos de motor ha demostrado que, además del kilometraje y la velocidad, existen una serie de patrones de conducción que tienen un gran efecto sobre el riesgo. Geotab ayuda a identificar los malos hábitos de conducción para que puedan corregirse antes de que den lugar a un problema.
- Una aceleración, frenado o viraje bruscos pueden ser ejemplos de un estilo de conducción brusco y suelen indicar que el conductor no mantiene una distancia de seguridad adecuada respecto al vehículo situado delante. Geotab utiliza valores científicos para identificar eventos de conducción peligrosos, teniendo en cuenta si el vehículo es un carro, una camioneta o un camión.
- Marcha atrás al comienzo de un viaje. Las asociaciones que trabajan en el campo de la seguridad en la carretera estiman que casi el 25 % de los accidentes se deben a técnicas de conducción hacia atrás inadecuadas.
- Uso del cinturón de seguridad. En los accidentes en los que el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad, la gravedad de estos suele ser mayor. Aunque es una labor compleja, Geotab está invirtiendo muchos recursos para desarrollar un método con el que determinar si el cinturón se está utilizando en una amplia gama de modelos de vehículos.
- Asesoramiento verbal en la cabina. Los gestores de flotas pueden mejorar el comportamiento de los conductores hablando con ellos sobre los malos hábitos identificados mediante los informes del sistema. Sin embargo, resulta mucho más efectivo aportar comentarios orales a los conductores cuando se encuentran en la carretera. El accesorio GO TALK de Geotab puede transmitir a los conductores mensajes tanto predefinidos como personalizados cuando actúan de forma inadecuada en cualquier escenario en carretera.
- Mantenimiento, inspección del vehículo y alertas proactivas sobre las averías del motor. El estado de los componentes del vehículo, especialmente de los frenos, neumáticos y elementos de seguridad, es un factor importante para garantizar la seguridad del conductor y el cumplimiento normativo. Geotab ofrece un sistema de mantenimiento flexible y completo, que incluye recordatorios sobre mantenimiento y alertas proactivas relativas a averías del motor, tales como descarga de la batería, temperatura del radiador, niveles de aceite, etc.
- Capacidad de expansión. El nuevo Geotab Marketplace ofrece una amplia gama de soluciones desarrolladas por diferentes socios que permite a los gestores de flotas añadir más características de seguridad a la solución principal. Por ejemplo, el sistema anticolisiones Mobileye advierte a los conductores sobre posibles colisiones, cambios de carril inseguros o distancias de seguridad inadecuadas mediante alertas visuales y sonoras.