Moderniza tu empresa de transporte con las Ayudas del Gobierno

Obtén hasta 25.000€ en subvenciones para digitalizar, mejorar la eficiencia y cumplir con la normativa

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¿Qué son las Ayudas Moderniza?

Ayudas para la modernización de empresas privadas (autónomos y pymes) de transporte de viajeros prestadoras de servicios de transporte por carretera y de empresas privadas (autónomos y pymes) que intervienen en el transporte de mercancías por carretera, según lo dispuesto en el Real Decreto 902/2022. Es una subvención otorgada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de España. Se estableció como parte de la inversión 4 del componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), «Movilidad sostenible, segura y conectada» – Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este programa de incentivos para la modernización de las empresas privadas (autónomos y pymes) de transporte, de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras tiene como objetivo apoyar la modernización y digitalización de empresas privadas (autónomos y pymes) e incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, facilitando al sector el cumplimiento de la normativa sectorial de aplicación

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¿Quiénes pueden beneficiarse?

Podrán solicitar las ayudas

Autónomos del sector del transporte

Pymes del sector del transporte

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¿Qué tipo de inversiones se subvencionan?

Se subvencionan inversiones en

Digitalización: Implantación de sistemas de gestión, software de planificación y seguimiento, etc.

Conectividad: Implantación de sistemas de seguimiento y localización de vehículos, etc.

Sostenibilidad: Adquisición de vehículos eléctricos o híbridos, instalación de sistemas de ahorro de combustible, etc.

Cumplimiento de la normativa: Adaptación a la normativa de seguridad, medio ambiente, etc.

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¿Cómo solicitar las ayudas?

El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de junio de 2024

Para solicitar las ayudas, deberá:

Cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria

Presentar la solicitud telemáticamente a través de la sede electrónica de las CCAA. Puede consultar las convocatorias publicadas y los enlaces a las webs de cada comunidad autónoma donde se encuentra la información sobre cómo solicitar la ayuda en el mapa interactivo que se encuentra en: https://www.mitma.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/prtr/transporte/programa-de-modernizacion-de-empresas-privadas-pymes-de-transporte-de-viajeros-y-mercancias-por-carretera

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¿Cuánto puedo obtener en subvenciones?

La cuantía de la subvención dependerá de la inversión realizada y del tipo de empresa. Las empresas podrán obtener hasta:

25.000€

PARA PYMES

25.000€

PARA AUTÓNOMOS

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¿Por qué solicitar las Ayudas Moderniza?

Las Ayudas Moderniza te ayudarán a:

Mejorar la eficiencia de tu empresa

Reducir costes

Ser más competitivo

Cumplir con la normativa

Acceder a nuevas tecnologías

Categoría 2: SISTEMA DE TACÓGRAFO INTELIGENTE DE SEGUNDA GENERACIÓN

SOLUCIÓN: DESCARGA DE FORMA REMOTA DE LOS DATOS DEL TACÓGRAFO EN TIEMPO REAL

Descarga de forma remota todos los datos del tacógrafo en tiempo real, sin necesidad de que el conductor o el vehículo estén presentes físicamente. También integra los datos del tacógrafo en el software de gestión de flotas y proporciona a los gestores información práctica sobre las horas de trabajo de los conductores.

Los gestores de flotas pueden consultar en los mapas en vivo del software de gestión de flotas por dónde circulan los conductores y cuántas horas han estado conduciendo. La información sobre el tiempo de conducción restante y los descansos y pausas pendientes, lo que ayuda a los equipos a saber, sin necesidad de moverse de la oficina, qué conductor es el más adecuado para encargarse de más entregas y permite a los gestores de flotas recomendar a los conductores que descansen cuando sea necesario.

Contenidos mínimos de la actuación subvencionable:

  • Adquisición del sistema de tacógrafo digital inteligente de segunda generación que incluya: unidad intravehicular, sensor de movimiento y calibración.
  • Software que permita archivar los datos obtenidos del sistema de tacógrafo de forma segura, permitiendo la descarga de manera remota y automática sin intervención del conductor.
  • Formación en la utilización del sistema de tacógrafo digital inteligente de segunda generación. El curso deberá tener una duración mínima de 6 horas y contar con ejemplos reales de su uso.
  • Puesta a disposición de la empresa de personal técnico para facilitar el uso de los dispositivos, resolver incidencias y dudas. Este servicio deberá estar disponible para la empresa durante un mínimo de tres meses.

La descarga remota del tacógrafo ayuda a los gestores de flotas a:

  • Aumentar la productividad, configurando la frecuencia de las descargas remotas y automáticas.
  • Reducir la carga administrativa a la hora de gestionar la documentación del tacógrafo, puesto que todos los datos se almacenan de forma segura en un solo lugar y están disponibles siempre que se necesiten.
  • Reducir la tensión asociada a las inspecciones.
  • Garantizar el cumplimiento de las normativas relativas a las horas de trabajo de los conductores y los reglamentos de los tacógrafos, gracias a que todos los datos importantes están disponibles en fáciles gráficos e informes.
  • Tomar decisiones seguras a la hora de asignar trabajos y en cualquier otro tipo de tarea, puesto que es posible consultar en tiempo real el estado del tacógrafo de los conductores en los mapas en vivo.
  • Adoptar un enfoque proactivo de la gestión de los tacógrafos, configurando alertas y notificaciones personalizadas para avisar a los conductores cada vez que estén cerca de superar las horas de conducción permitidas.

Tarifas: Desde 340€

Categoría 4: Implantación de sistema TMS/ERP

Solución: Implantación de sistemas de gestión de transporte que recoja, procese, almacene y disponga de información relacionada con las operaciones de transporte que requiere una empresa.

Descripción de la solución:

Implantación de un sistema de TMS. Se obtendrá información detallada de los vehículos para análisis exhaustivos, lo que ayudará en la gestión de la flota para poder tomar importantes decisiones empresariales.

Se analizarán una amplia variedad de métricas relacionadas con la flota, desde la ubicación de los vehículos hasta su consumo de combustible, velocidades geolocalizadas, el comportamiento del conductor o las rutas. Con estos datos, también se podrán eliminar ineficiencias y crear estrategias para lograr una flota más segura y productiva.

Formación acerca de estas implantaciones sobre el uso de los sistemas, sus beneficios y las posibilidades de gestión y de valor añadido.

Contenidos mínimos de la actuación subvencionable:

  • Servicio TMS/ERP:
    • En el caso del servicio TMS, incluyendo la suscripción durante dos años y el hardware necesario, que deberá incluir las siguientes funciones:
      • Geolocalización de vehículos (opcional).
      • Control de flota (control de costes y conductores).
      • Integración con el eCMR, el documento administrativo de control en formato electrónico y la firma digital.
      • Control del tacógrafo inteligente de segunda generación.
    • En el caso del servicio ERP, incluyendo la suscripción durante dos años y el hardware necesario, debiendo incluir módulos relacionados con las actividades logísticas y de transporte de la empresa como:
      • Producción/Ciclo de compras y ventas (tickets, presupuestos, gestión de pedidos, albaranes, facturación…).
      • Gestión documental (facturas, documentos, cartas de porte, eCMR, documento administrativo de control en formato electrónico…).
  • Formación sobre el uso de los sistemas, sus beneficios y las posibilidades de gestión y de valor añadido derivadas. La formación deberá definir y fomentar las bases de conocimiento necesarias para el uso de los sistemas de manera continuada en el tiempo. Asimismo, deberá incluir contenidos relativos a la coordinación de estos sistemas con las tecnologías digitales propias del transporte por carretera, como la carta de porte electrónica, el eCMR, el documento administrativo de control en formato electrónico y el tacógrafo inteligente de segunda generación, así como relativos a la normativa asociada a estas tecnologías digitales (Reglamento (CE) 165/2014 relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera y sus actos de desarrollo, Reglamento (UE) 2020/1056 sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías, artículo 222.2 del ROTT, Orden FOM/2861/2012 por la que se regula el documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera, Orden FOM/1230/2013 por la que se establecen normas de control en relación con los transportes públicos de viajeros por carretera, Resolución de 13 de febrero de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que establecen las características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes por carretera, etc.).

Tarifas: Desde 200€

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